Nombre común: Guppy.
Nombre científico: Poecilia reticulata, Lebistes reticulatus.
Descripción: Pertenecientes a la familia Poecilidae, quizás sean estos los "vivíparos" más conocidos por los aficionados, y una de las especies que más pasiones despiertan. Pese a su facilidad de cría, que podría haberle relegado al puesto de pez para principiantes, miles de aficionados en todo el mundo se dedican a reproducir este pez y a obtener nuevas variedades. Es una de las pocas especies en las que cualquiera con un mínimo de instalaciones, algunos conocimientos y dedicación puede obtener resultados espectaculares con la cría selectiva.
Como otros muchos hechos relacionados con el guppy, la historia de su clasificación taxonómica está llena de peculiaridades. La historia del guppy es la de un pez descubierto tres veces. En 1859, un zoólogo alemán llamado Peters describe una nueva especie de pez a la que llama Poecilia reticulata. Cuatro años después (en 1863), un hombre llamado De Filippi describe una nueva especie a la que da el nombre de Lebistes poeciloidesGirardinus guppyi. Nuevamente se trataba del guppy. Por si la cosa no estaba la suficientemente liada aún, con una misma especie con tres nombres diferentes, en 1913 Regan entra en escena, y clasifica en decisión salomónica la especie como Lebistes reticulatus (mezcla del nombre dado por Peters y De Filippi). Esta es la denominación que se consideró válida durante muchos años, y aún hay quien la utiliza. La taxonomía del guppy fue revisada y se le concedió el mérito de su descubrimiento a quien primero lo descubrió, es decir, a Peters, aceptándose como válida la denominación Poecilia reticulata. Al final, fue el pobre De Filippi el que se quedo con las manos vacías, y el señor J. L. Guppy el que vio su nombre en boca de todos, al pasarse a denominar vulgarmente este simpático pececillo como guppy.
El guppy "original", tal y como aparece en sus hábitats de origen, es un pez bastante distinto del que podemos ver en los acuarios. El color es extremadamente variable, incluso en los animales salvajes, predominando en su librea el azul, el plateado, el rojo, el marrón y el negro. En los ejemplares salvajes es característica una mancha de color oscuro sobre la línea media algo por detrás del opérculo. Las hembras presentan una librea mucho menos vistosa que los machos. La aleta dorsal es corta y se sitúa un poco por detrás de la mitad del cuerpo. Las aletas ventrales se sitúan por delante de la dorsal y por detrás de las pectorales, e inmediatamente tras ellas aparece la aleta anal. La aleta caudal tiene forma redondeada. El cuerpo es más alargado y esbelto que en el caso de otros poecílidos, pero también en esta especie la zona ventral tiene una región de perfil convexo. La boca es terminal y superior.
Los machos no superan los 3,5 cm. de longitud, excepto en el caso de variedades gigantes en las que pueden alcanzar los 6 cm. Las hembras no rebasan los 6 cm. (8 cm. para las variedades gigantes).
Como ya hemos dicho, en poco se parecen ya los guppys a sus antepasados salvajes. La cantidad de variedades es enorme, tanto en lo que se refiere a la forma de las aletas (dorsal o caudal), como a la coloración y a el tamaño (variedades gigantes), combinándose para dar lugar a un número casi ilimitado de peces diferentes.
El dimorfismo sexual de esta especie es bastante evidente, los machos son más pequeños que las hembras, están notablemente más coloreados (aunque se está luchando bastante para conseguir variedades con hembras más vistosas) y tienen gonopodio.
Su primera importación a Europa tuvo lugar en 1861 desde las Barbados. Conviene tener en cuenta que la vida de este pez, de manera natural no es excesivamente larga, pero lo compensa con su facilidad y capacidad de cría y con su corto intervalo entre generaciones (maduran muy rápido). Su esperanza de vida media es aproximadamente un año.
sábado, 7 de abril de 2012
¡CÓMO CRIAR GUPPYS!
Como criar Guppys
Hola a todos, este es mi primer blog y espero que les guste y les sirva.Bueno, les traigo aquí una pequeña guía.
Para empezar los Guppys son peces bastante básicos, ideales para principiantes.
Necesitan requerimientos de espacio mínimos, yo tengo 12 peces, entre ellos 5 guppys, en un acuario de unos 15 o 16 L.... ¡y les sobra espacio para nadar y jugar! sobra espacio. Tengo una planta natural bastante grande en mi opinión. les encanta retozar y frotarse entre ella. También tengo un adorno para que sirva de refugio a mi camarón.
VOY A DIVIDIR LA GUÍA EN UNOS 4 PASOS.
1. ESPACIO Y MATERIALES.
Para empezar, debemos parar a pensar en los materiales y el quipo necesarios para hacer de nuestro acuario un lugar estable y placentero para los peces. Necesitamos:
1.FILTRO
2.UN CALENTADOR (Estamos hablando de los Guppys, de agua caliente)
3.ACUARIO (15 l. mínimo)
¡Lo primero es pensar qué es lo que queremos hacer con los peces!
(REPRODUCCIÓN) (Mucho más de 15 l.)
¡O simplemente, cuidar los que tenemos!
2. AMBIENTACIÓN.
Este apartado es más que nada para poner las cosas que aprecian los peces y que les ayuda a sentirse como en su hogar, y, a la vez, ¡¡¡dar más atractivo al acuario!!!
1. Comprar un fondo, para darle al acuario mejor aspecto
2. Poner al menos una planta natural, los peces lo agradecerán. Las plantas son buenas por la producción de oxígeno y de materia orgánica, y sirve de refugio a los alevines.
3. Un adorno cuyo interior esté dotado para albergar peces, ¡les gusta explorar!
¡Suerte en la decoración!
3. ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS BÁSICOS.
Los Guppy son omnívoros. Podemos alimentarlos con alimento vivo (Pulgas de agua)
O con escamas normales. El alimento es de 2 veces al día o 3 con poca cantidad. Un método eficaz para que coman más es triturarlo con las manos. (escamas, claro) en pocas raciones (dos dedos).
respecto a las pulgas de agua no estoy muy puesto en el alimento vivo, de aquí a unos días informaré sobre la cantidad de pulgas al día!!!
4. REPRODUCCIÓN.
La reproducción de estos peces no es nada complicada y no requiere mucha atención especial, pero algo sí.
No hay que colocar parejas de peces de diferente sexo, hay que colocar un macho por cada cuatro hembras, ya que el macho las estresa continuamente, y pueden llegar a morir.
una vez tenemos el macho y las cuatro hembras, sólo hay que esperar. A las hembras embarazadas se les abulta el abdomen y se les forma una mancha blanca en el final del vientre.
AQUÍ SE MUESTRA.
El périodo de gestación es de 20-30 días.
La madre devora a los alevines por lo que es recomendable tener plantas para que se refugien y una paridera para la madre, para introducirla y dejarla hasta que se complete el período y los alevines crezcan.
DIFERENCIAS SEXUALES:
MACHO:
HEMBRA:
ESTE ES MI PEQUEÑO ACUARIO:
Eso es todo, por favor, puntúen y comenten. :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)